Cementerio de los Mártires de Paracuellos De Jarama

INFORMACIÓN

Cementerio de los Mártires de Paracuellos De Jarama

Dirección: Calle la Paz, 28860 Paracuellos de Jarama

Se puede llegar al cementerio por la carretera M-111 que comunica Paracuellos con Belvís.

Horario: de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00

 

Historia

Paracuellos de Jarama es una población española, ubicada en la Comunidad Autónoma de Madrid, a unos 26 km al nordeste de la capital. Se sitúa a proximidad del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

El cementerio está abierto a las visitas de miércoles a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas. Los horarios de culto son a las 12:00 horas los primeros domingos de cada mes, a excepción del mes de agosto-, así como el 7 y el 29 de noviembre.

El cementerio de los Mártires de Paracuellos de Jarama se estableció sobre las fosas originales y revela la ensangrentada maniobra de ejecuciones realizadas en masa durante la Guerra Civil. Entre los días 7 de noviembre y el 3 de diciembre del año 1936, más de 2.500 reclusos de Madrid, sospechosos de ser partidarios de los militares rebeldes, fueron asesinados.

El recinto fúnebre de Paracuellos no es un camposanto normal, se constituyó una capilla y hay cruces y lápidas, incluso nombres y fechas como es normal en un cementerio. Pero son figuradas, las lápidas y los nombres que allí se colocaron por las familias,  están guiadas por el lugar y la fecha, que pertenece según las listas y cronología de los homicidios que se logró reconstruir al termino de la contienda. En considerado orden, el sitio narra su propia y terrible historia. La primera fosa se halla al final de la avenida que se inicia en la que es actualmente el acceso principal, terminando en la orilla de la calzada con el arroyo de San José y concierne a los ultimados en la mañana del día 7 de noviembre del año 1936, la Fosa 1. Allí fueron fusilados las primeras personas evacuadas en la madrugada de las cárceles de. San Antón y Porlier, fueron como 89 presos, en su mayoría militares.

Fuente: Obispado Alcala

 

 

Cementerio

Durante la Guerra Civil española, en el transcurso de la ofensiva de Madrid en el año 1936, varios miles de prisioneros fueron asesinados en el término del “Arroyo de San José”, en Paracuellos de Jarama. Los asesinatos se efectuaron con ocasión de los traslados de los encarcelados, llamados “sacas”, fueron desde varias cárceles de Madrid entre los días 7 de noviembre y el 4 de diciembre del año 1936.

Bastantes de aquellas víctimas fueron asesinadas solamente como consecuencia de su fe católica y en el contexto más extenso de la persecución religiosa que se venía produciendo en España durante varios años atrás. Al término de la guerra, aquel entorno se fue enalteciendo progresivamente, edificándose una pequeña capilla y llegando a ser, lo que actualmente se conoce como “Cementerio de los Mártires de Paracuellos del Jarama”.

Este camposanto se encuentra amparado por la Hermandad de Ntra. Sra. de los Mártires de Paracuellos, corporación de fieles católicos que pertenece a la Diócesis de Alcalá de Henares.

Como consta en los registros, son miles las víctimas inocentes, cientos de ellas menores de edad, cuyos cadáveres reposan en este Camposanto. Entre todas estas víctimas se hallan; sacerdotes y seminaristas de, al menos, ocho arzobispados y diócesis: Archidiócesis de Madrid, Arzobispado Castrense, Archidiócesis de Toledo y las Diócesis de Getafe, Ciudad Rodrigo, Jaén, Lugo y naturalmente Alcalá de Henares.

Así mismo descansan los restos mortales de cientos de religiosos que pertenecían, al menos, a 20 órdenes religiosas: Agustinos, Capuchinos, Carmelitas, Carmelitas Descalzos, Claretianos, Dominicos, Escolapios, Franciscanos, Hermanos de las Escuelas Cristianas, Hospitalarios de San Juan de Dios, Jerónimos, Jesuitas, Marianistas, Maristas, Misioneros Oblatos, Paules, Pasionistas, Redentoristas, Sagrados Corazones de Jesús y María y Salesianos.

De entre los miles de seglares católicos, cuyos restos mortales descansan en ese mismo lugar, muchos pertenecían a asociaciones y movimientos apostólicos como Acción Católica, la Adoración Nocturna Española o las Congregaciones Vicencianas.

El cementerio  de Paracuellos está compuesto por siete zanjas, siendo fosas comunes en las que fueron sepultadas las víctimas de esa brutal matanza cometida al inicio de la Guerra Civil Española. Todos ellos fueron fusilados o ametrallados, y después inhumados en las fosas comunes abiertas por habitantes de la zona, vecinos en la mayoría de los casos obligados por la fuerza.

Cada una de estas fosas comunes del cementerio se halla arropada por filas de cruces de piedra, recordando a los allí enterrados.

La puerta del cementerio, está compuesta por una amplia cancela realizada con barrotes de forja terminados en punta de lanza, instalada en una construcción de piedra a forma de dos monolitos, en los que en su parte superior se rematan con unas farolas de estilo Isabelino. De uno a otro pedestal está colocado un cartel en hierro donde se inscribe el nombre del lugar donde nos encontramos.

Una rampa nos conduce directamente hacia la capilla que existe en el recinto funerario

El cementerio puede verse desde el Aeropuerto de Barajas, pues marca su situación mediante  una gran cruz blanca que descansa sobre la ladera del “Cerro de San Miguel”.

 

Fosa Común

Todas las fosas del actual cementerio de los caídos de Paracuellos de Jarama, fueron abiertas por vecinos de los pueblos cercanos a dicho cementerio, unos voluntariamente y otros a la fuerza entre los días 7 de noviembre y 4 de diciembre de 1936, según consta en numerosas declaraciones de testigos y trabajadores de la época, excepto la fosa número siete, que se excavó en 1940 para recibir los cadáveres y restos exhumados procedentes de ‘Soto de Aldovea’ en Torrejón de Ardoz y de otros lugares de Madrid.

La FOSA Nº 1. Se encuentra detrás de la Capilla del cementerio. Allí reposan los fusilados procedentes de las cárceles Modelo, San Antón y Porlier, sacados en varias sacas de madrugada y por la mañana del día 7 de noviembre.

La FOSA Nº 2. Se encuentra a la izquierda de la antigua carretera que va de la Capilla a los Pinos, lugar en el que hacían descender a los presos de los autobuses y camiones. Allí reposan los fusilados procedentes de las cárceles Modelo, San Antón y Porlier, también sacados en varias sacas por la tarde noche del mismo día 7 de noviembre.

La FOSA Nº 3. Es la primera de las dos que se encuentran a la derecha de la antigua carretera, nada más pasar un pequeño puente. Allí reposan los fusilados procedentes de las cárceles Modelo y Porlier, en otras sacas del día 8 de noviembre, junto con los que fueron fusilados el mismo día en él termino de Soto de Aldovea, Torrejón de Ardoz, y que después de la guerra fueron exhumados y enterrados en la fosa nº 7, excavada para su Inhumación, denominándose “Trasladados –exhumación de Soto Aldovea- y de varios lugares”.

La FOSA Nº 4. Es la más larga de todas, y está situada a la izquierda de la entrada al cementerio. Originalmente fueron varias fosas casi unidas unas con otras, aunque en la actualidad forma una sola. En su parte más cercana a la Capilla, se encuentra un pequeño rectángulo unido al comienzo de la fosa, donde están los “Exhumados de otros lugares” que corresponde a los asesinados los días 18, 22 y 24 de noviembre. A continuación se encuentra una pequeña porción de fosa donde reposan los fusilados la mañana del día 9 de noviembre, procedentes de las cárceles Modelo y Porlier, en sacas preparadas a últimas horas del día anterior. El resto de la actual fosa, casi hasta la entrada al cementerio, corresponde a las originarias fosas donde reposan los fusilados procedentes de las cárceles Modelo, San Antón, Porlier y Ventas, correspondiente a las sacas de los días 15, 17, 18, 20 o 22, 27, 28, 29 o 30 de noviembre. Hay que recordar, que los presos que quedaban en la cárcel Modelo fueron evacuados a Porlier, San Antón y un pequeño número a Ventas, entre los días 14 y 16 de noviembre, aunque algunos fueron evacuados días antes.

La FOSA Nº 5. Originalmente fueron dos fosas independientes, pero en la actualidad se encuentran formando una sola y adosada a la fosa nº 4, por la parte trasera de ésta y más cercana a la entrada del cementerio. Allí reposan los fusilados procedentes de las cárceles de San Antón, Porlier y Ventas, extraídos los días de mayor número de sacas, aunque de menos presos en cada una de ellas. La zona más cercana a su actual monolito, corresponde a la de los días 28 y 29 de noviembre, y en su zona opuesta al día 3 de diciembre.

La FOSA Nº 6. Desde su origen fue una sola fosa, situada en paralelo a la anterior, pero más cercana al muro norte del cementerio. Allí reposan los fusilados sacados de las cárceles de San Antón, Porlier y Ventas, correspondiente a las sacas de los días 1, 2, 3 o 4 de diciembre, junto a los “Trasladados Exhumaciones de diversos lugares”, según consta en la placa del adosado monolito de dicha fosa.

Por último, la FOSA Nº 7. Esta fosa fue excavada después de la guerra. Se encuentra situada a continuación de la fosa nº 3 y paralela a ésta. Interiormente está dividida en quince Cuarteles o compartimentos, donde se colocaron los féretros de los casi 414 exhumados de “Soto de Aldovea” Torrejón de Ardoz, que fueron extraídos en varias sacas de la cárceles Modelo y Porlier, y fusilados el día 8 de noviembre. Según se desprende de los informes forenses, la gran mayoría no se pudo identificar debido a los tres años y medio transcurridos, aunque casi noventa de ellos si lo fueron, no llegando a la docena de caídos, que fueron reclamados por sus familiares, y que no reposan con los demás. También en dicha fosa se encuentran varios centenares de asesinados en su mayoría en Madrid capital, y otros lugares de la Provincia, asesinados durante 1936. Todos estos últimos inhumados, fueron identificados posteriormente, excepto un pequeño número procedente de algunos cementerios limítrofes a la capital. Así como los restos de varias mujeres asesinadas durante la guerra –según los informes forenses-, que fueron encontradas junto a la fosa nº 1, siendo seguidamente inhumadas de nuevo en la misma fosa.

Fuente: Mártires de Paracuellos 

Localización:

Cementerio de los Mártires de Paracuellos De Jarama

¿Quieres contarnos algo sobre este cementerio?

Cementerio de los Mártires de Paracuellos De Jarama

13 + 5 =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR
Aviso de cookies